Recargas de combustible

La operación de la central nuclear está íntimamente ligada a la sustitución periódica de una parte de su combustible para garantizar su funcionamiento futuro. Esto es lo que se denomina técnicamente una “parada para recarga de combustible”.

Las paradas para recarga de combustible, además de posibilitar la sustitución de combustible, permiten la realización de múltiples trabajos de mantenimiento y revisiones en equipos que no pueden ser inspeccionados en operación normal, así como de modificaciones de diseño encaminadas a la optimización tecnológica de equipos y componentes de la planta.

Planta de recarga en la central nuclear Cofrentes
vasija-abierta-recarga-combustible-central-nuclear-cofrentes

Cada recarga debe ser estudiada y planificada con todo detalle, de manera que se pueda prever su duración, el número de actividades a realizar y la contratación de personal técnico necesario para la ejecución de los trabajos.

Desde su conexión en 1984 la central nuclear de Cofrentes ha realizado 23 recargas de combustible, la última completada en diciembre de 2021, de 32 días de duración. La próxima recarga se iniciará el 6 de octubre de 2023 con una duración inicialmente prevista de 35 días.

Durante las maniobras de recarga de combustible, un tercio de los elementos alojados en la vasija del reactor son extraídos mediante un brazo mecánico desde la plataforma y trasladados a través de las piscinas hasta el tubo de transferencia para enviarlos a las piscinas de almacenamiento de combustible gastado. Las maniobras de carga de combustible nuevo siguen el mismo camino en sentido inverso.

Proceso en la recarga de combustible en la central nuclear Cofrentes