Quality and environment certificates

Environment

El respeto y la protección ambiental figuran entre los factores estratégicos seleccionados por Iberdrola Generación Nuclear S.A. para todas sus instalaciones de producción.

En este sentido, la central nuclear de Cofrentes (CN Cofrentes) tiene implantado desde 1995 un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) mediante el cual se pretende reforzar la posición competitiva de la Central, asegurar la satisfacción del cliente y, la protección del medioambiente y de las personas.

La bondad del SGA ha sido reconocida y avalada con la certificación contra la norma ISO 14001:2015, logrando ser la primera central nuclear española que obtuvo el  Certificado de gestión ambiental (GA-1996/0008)  de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Este compromiso ambiental adquirido y contenido en los Principios de SGA exige de la CN Cofrentes la producción de energía eléctrica de manera respetuosa con el medioambiente, así como hacer un uso racional de los recursos naturales con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible.

Sobre esta certificación se han venido realizando sistemáticamente auditorias de seguimiento y renovación (la última en el año 2018) por parte de la empresa certificadora para asegurar que la implantación de los sistemas de calidad sigue siendo la adecuada conforme a la normativa establecida.

El certificado ha sido renovado hasta diciembre de 2020.

Además, la central nuclear de Cofrentes, en el año 2016, ha obtenido el Certificado ambiental EMAS III [PDF]  (Eco- Management and Audit Scheme) sobre evaluación, gestión y mejora de manera continua de los efectos ambientales, siendo la primera de España en conseguirlo. AENOR ha validado, con fecha 14 de junio de 2018, que Iberdrola Generación Nuclear cumple con los requisitos del Reglamento CE Nº 1221/209 (VM-15/009) [PDF] .

EMAS III es un sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales que promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones y cuyos requisitos se recogen en el Reglamento del Parlamento Europeo. La adhesión a EMAS III es voluntaria, y propone una sistemática para evaluar, gestionar y mejorar los efectos ambientales. Además de incluir y exigir el cumplimiento de todos los requisitos de la ISO 14001, EMAS III contiene otros adicionales más estrictos, motivo por el cual es símbolo de excelencia en la gestión ambiental.

Calidad

La Dirección de Cofrentes, perteneciente a la Dirección de Generación Nuclear de Iberdrola Generación Nuclear S.A., es responsable de la explotación de la central nuclear de Cofrentes, y considera la calidad como uno de los factores clave, tanto para la seguridad, como para la gestión orientada a la excelencia empresarial.

La CN Cofrentes dispone, desde 1995, del Certificado de Registro de Empresa número ER-0121/1995 [PDF]  concedido por AENOR e IQNet [PDF]  según la norma UNE-EN-ISO 9001/2015. AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, es una entidad de certificación acreditada en España por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación de Certificadores) con el número 01/C-SC003.

El Sistema de Calidad aplica a todas las personas y unidades que realicen actividades relacionadas con sistemas, equipos y componentes que puedan afectar a la calidad del suministro eléctrico llevado a cabo por CN Cofrentes, así como a la seguridad y protección radiológica de las personas, instalaciones y Medioambiente.

Como consecuencia de la normativa específica aplicable a las centrales nucleares, CN Cofrentes dispone de un Programa de Garantía de Calidad para asegurar que su explotación se realiza con los recursos técnicos y humanos necesarios, con el soporte técnico exterior adecuado y de conformidad con las especificaciones y requisitos impuestos por la Autorización de Explotación de la Central.

La certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, conforme a la norma ISO 9001:2015 [PDF]  ha sido renovada por AENOR hasta diciembre de 2019.