La Central Nuclear de Cofrentes inicia la construcción de su Almacén Temporal Individualizado ATI-100

La Central Nuclear de Cofrentes inicia la construcción de su Almacén Temporal Individualizado ATI-100

La Central Nuclear de Cofrentes ha comenzado la construcción de su Almacén Temporal Individualizado (ATI-100), tras recibir la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y superar exhaustivas revisiones por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Su construcción se enmarca en el 7º Plan General de Residuos Radiactivos, que establece la necesidad de construir Almacenes Temporales Individualizados con capacidad para el total del combustible gastado hasta el cese de operación definitivo en cada emplazamiento nuclear.

El ATI-100 de Cofrentes contará con dos losas de hormigón armado, sobre las que se situarán hasta 85 contenedores que almacenarán el combustible gastado de la central de manera segura.

En línea con nuestro compromiso con los proveedores locales y la generación de empleo, el proyecto será llevado a cabo por las empresas valencianas Grupo Bertolín y GD Energy Services. Ambas empresas cuentan con una fuerte experiencia en la construcción de instalaciones nucleares, garantizando la calidad de los trabajos.

Se prevé que las obras se prolonguen durante 18 meses hasta 2026.

La Central Nuclear de Cofrentes es la principal fuente de generación de energía eléctrica en la Comunidad Valenciana, con una producción bruta de 8.238 gigavatios hora (GWh) en el año 2024. Esta cifra representa aproximadamente el 3,2% del total nacional y el 45% de la energía generada en la región. Además, la C.N. Cofrentes ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 3 millones de Toneladas de CO2.